domingo, 1 de junio de 2014

ACTA REUNIÓN MAYO

La Coordinadora de Voluntariado comienza la reunión dando varios avisos:

..Creación de un nuevo grupo de marcha nórdica dirigido por el fisioterapeuta Iñaki Galatxe. Comenzará a primeros del mes de junio. Será los martes y jueves en horario de 16:00 a 17:00.  Si alguien está interesado en participar en este grupo debe comunicarlo a la coordinadora.

.. Recordamos que la semana que viene tendrá lugar el Encuentro Voluntariado en Cuidados Paliativos organizado por la Orden Hospitalaria  para todas las personas voluntarias de los centros que atienden en este ámbito.

Resumen de la intervención del Dr Bátiz:

El Dr. Bátiz tiene una trayectoria en este hospital de 41 años (1973-2014). En este momento está preparando su tesis doctoral titulada “Aportaciones sociosanitarias del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi desde 1974 a 2012”. En ella en su intención es demostrar que nuestro hospital es más de lo que  se  piensa. Se sabe poco sobre él.
 
Cuatro son las fases en la historia del Hospital:

1.- atención a niños con problemas oseos,
2.- atención a heridos en la guerra civil
3.- apertura a seguros, mutuas,..
4.- comienzo de los cuidados paliativos.

Desde el siglo XVI la Orden Hospitalaria viene desarrollando su misión de servicio y dedicación a la asistencia de enfermos  y necesitados.  La Orden Hospitalaria es reconocida por la sanidad internacional como la orden religiosa que mayor número de hospitales ha levantado en Europa y América.
Nos muestra el mapa de su presencia en el mundo.
El espíritu de la Orden ha sido y es ayudar y consolar a los más desfavorecidos.

En el nacimiento de este Hospital tuvo una importancia principal el conocimiento que habían adquirido D. Pedro Aguirre e Icaza, como miembro de la Junta de Beneficencia de Vizcaya, de la realidad de la indigencia.

Era especialmente sensible hacia los niños con malformaciones osteo-articulares, y estos niños, debido a la situación de aquel entonces, no eran atendidos. Era un espectáculo ver a los niños con deformidades abandonados en las calles, víctimas de los explotadores,..

Sus tíos, que habían hecho fortuna tiempo antes en América, le dieron el encargo de destinar sus bienes a su muerte a obras sociales y benéficas de Vizcaya.

Nuestro Hospital nació de un pequeño suceso, en apariencia irrelevante, como con frecuencia sucede en las grandes realizaciones.

El Hno. Julio Piña vino a pedir limosna a Bilbao para llevar fondos al Asilo de San Rafael de Madrid, donde se atendían niños con necesidades sociosanitarias. Visitó a D. Pedro de Icaza en 1912 para pedirle limosna.  Este se interesó por la descripción de los niños que se atendían, le dio limosna (50 pesetas), y le animó a que fundaran aquí, en Vizcaya, algo parecido. El Hermano le dijo que no tenían medios para hacerlo. Y él le dijo que comunicara a sus superiores que estos medios los pondría él.

En 1912 se hace el Hospital de Gorliz (por el gobierno vasco), también con el fin de atender a los niños con problemas de huesos y tuberculosis. Pero durante la guerra civil este hospital cerró temporalmente. Se expolió el hospital, sacaron a los niños, y se dedicó por completo a curar heridos de guerra.

También a nuestro Hospital se pidió que atendieran los heridos de guerra, haciendo el mismo proceso. Pero los Hermanos decidieron no cerrar y continuar atendiendo a los niños, además de los heridos de la guerra, con el mismo personal que se tenía, los médicos de San Juan de Dios.

El Dr. Bátiz nos muestra fotos de la época: los primeros 10 niños que se atendieron,.. El primer niño fue Juanito. Estuvo 4 años ingresado, recibiendo tratamiento.

Nos muestra también los planos del Hospital y nos explica el porqué de su estructura y orientación. Está hecho así para proteger a los niños del viento del norte. El Hospital es una “flecha cortando el viento”.

La misión del Hogar y Clínica de San Juan de Dios era curar y cuidar inválidos y los Hermanos hacían funciones de familia con los niños. Los Hermanos lo eran todo, ayudantes, enfermeros,.. y ofrecían el calor humano y afectivo que precisaban los niños. Los Hermanos trabajaban mucho para ayudar a los niños. Se formaban profesionalmente para ello. Hacían además la comida, atendían el comedor,.. jugaban con ellos. Hay que tener en cuenta que muchas veces no había familia cerca.

La ciencia ya tenía recursos para conseguir la curación de estos niños y su alivio. Un personaje importante fue el Dr. Manuel Salaverri, traumatólogo. Vivía en Pamplona, su padre tenía una ortopedia allí. Un médico de Bilbao lo trajo aquí, se formó como médico y se fue a Alemania y Francia para aprender técnicas de lo más novedoso en aquella época para tratar a los niños con secuelas de polio.

En los quirófanos había grandes ventanales, porque la luz eléctrica no era habitual y segura y así podían operar con luz natural.

1 comentario:

  1. Excelente información, justo en Consultarcurp.Review/Sin-fecha-de-nacimiento podemos encontrar ello sin problema, de esa forma podemos acceder a los datos que necesitamos a muy bajo costo, evitando largas colas para conseguirlos.

    ResponderEliminar